Soluciones de instalación de ascensores sin hueco en la escalera
Si un edificio no dispone de espacio suficiente para poder instalar un ascensor de forma estándar, existen 4 soluciones que pueden aplicarse para poder llevar a cabo el proceso: por el patio de luces, por la fachada exterior, modificación de la escalera o por dentro de las viviendas.
Instalar ascensor en el patio de luces
En ocasiones disponemos de un espacio suficientemente grande en el patio de luces para instalar un ascensor. Para ello debemos adaptar el paso entre la escalera y la nueva construcción, además de realizar un foso en dicho patio sobre el que se levantará la estructura del edificio.
En cada planta se abrirá un hueco en la pared para poder acceder al elevador. Eso sí, no se pueden sobrepasar las condiciones obligatorias de iluminación y ventilación.
Instalar ascensor en la fachada exterior
Esta es otra opción cuando no se dispone de hueco en la escalera ni de patio de luces. Es una alternativa que suele gustar mucho, ya que no afecta a la vida interior del edificio; es un ascensor rápido de instalar y muy limpio.
Se sitúa pegado al cerramiento exterior; eso sí, hay que tener claro si la parcela exterior es privada, pertenece a la comunidad o es de dominio público.
Debemos estudiar también en qué rellanos de cada piso se abrirán los huecos necesarios para el acceso al ascensor. Hay 2 opciones, sacar la caja hacia fuera, dejando el ascensor en el interior, o ponerlo en el exterior.
Instalar el ascensor modificando escalera
Otra opción es crear el hueco de la escalera. Esto suele llevarse a cabo reformando esta, haciéndola más estrecha o desplazándola hacia el extremo de la zona común donde se encuentre. Puede abrirse el hueco del elevador en la meseta de los pisos. Tiene un coste más elevado, pero a veces no queda otra opción. Como último recurso, podemos recurrir a retranquear alguna pared para obtener más espacio, pero algunos vecinos perderían espacio en sus viviendas.
Instalar ascensor dentro de las viviendas
El inconveniente de esta opción es que tendremos que ceder una parte de la casa. Se abrirá un hueco en el forjado, buscando no alterar el espacio de la vivienda. Cada vecino tendrá la llave que le conducirá a su propio piso. Está claro que no pasará por baños o dormitorios… Este tipo de solución se lleva a cabo normalmente en edificios que solo tienen una vivienda por planta, ya que si no sería necesaria la instalación de un ascensor por cada mano de la escalera.