Una fachada en condiciones, y correctamente restaurada, mejora el aislamiento térmico exterior de la vivienda y, por tanto, reduce de manera notable el gasto de energía en el hogar, potenciando el confort interior, la revalorización del inmueble e, incluso, minimizando su impacto medioambiental. En Donostia y Gipuzkoa, por nuestro clima y cercanía al mar, las fachadas sufren especialmente, y es necesario añadir una protección de calidad que aísle la envolvente del edificio, evitando así filtraciones, humedades o problemas de condensación.
En este artículo repasamos las principales ventajas del sistema SATE en la protección y rehabilitación de fachadas, así como algunas de las ayudas existentes a la hora de renovar el exterior de nuestro edificio y mejorar su eficiencia energética.
Aislamiento de fachadas y ventajas del sistema SATE
El correcto aislamiento exterior de los muros y paredes de la fachada ayuda a que el edificio no pierda calor en invierno y evita la entrada de calor en verano. De esta manera, se ahorra tanto en calefacción los meses de frío como en aire acondicionado los periodos de calor, lo que redunda en un considerable ahorro de energía. Esta reducción no sólo contribuye a reducir el gasto en la factura energética, sino que también disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando así del medio ambiente y contribuyendo a un desarrollo más sostenible.
Uno de los aislamientos de fachada más utilizados, tanto en la rehabilitación como en la nueva construcción de edificios, es el llamado sistema SATE, acrónimo que se emplea para designar el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Se trata de un sistema consistente en un panel aislante prefabricado, adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de morteros, una de las cuales lleva una malla como refuerzo y se aplica directamente sobre el panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.
El sistema SATE, frente a a otros aislamientos térmicos, y según ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, cuenta con las siguientes ventajas:
- No disminuye el espacio habitable de la vivienda, ya que se coloca por el exterior
- No causa graves molestias a los inquilinos, gracias a que la intervención es exclusivamente en la fachada del edificio y relativamente rápida
- Revaloriza el inmueble, ya que favorece la obtención de una mejor calificación energética
- Protege la estructura del edificio, al minimizar las oscilaciones térmicas de los materiales, que son una de las principales causas de fisuras en las fachadas
Según los propios fabricantes, con un sistema SATE correctamente instalado por especialistas es posible reducir hasta en un 45% la energía utilizada en la climatización del hogar, y, además, durante todo el año. Tanto es así, que se estima que la inversión realizada a la hora de instalar un SATE en la fachada se amortiza en los 5-7 años siguientes. Su único inconveniente es que no se puede utilizar en edificios con la fachada protegida.
Programa Renove para rehabilitación de viviendas en Donostia y Gipuzkoa
Una de las principales carencias del parque residencial vasco, con una alta tasa de edificios de más de 50 años, se da en materia de eficiencia energética. Así, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ofrece ayudas dentro del denominado Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios 2018-2021, dotado con con más de seis millones de euros (6.175.000€), un 12% más que el programa anterior. Este programa afecta a las construcciones realizadas antes de 1980. Los proyectos de intervención susceptibles de ser subvencionados deberán dirigirse, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia energética del edificio o vivienda en cuestión. Las ayudas pueden alcanzar un máximo del 60% del presupuesto contratado (sin incluir el IVA) y pueden llegar hasta el 72% en el caso de edificios incluidos en áreas de rehabilitación integrales o áreas residenciales degradadas.
Toda la información de estas ayudas se puede encontrar en www.euskadi.eus o en el teléfono 012.
En Gurtek contamos con gran experiencia en la instalación de sistemas SATE para la renovación y rehabilitación de todo tipo de fachadas. Somos expertos en rehabilitación de edificios, restauración de patrimonio y reformas integrales.