29
Nov

En los próximos años, existen estudios que predicen que alrededor del 70% de los edificios de nueva construcción incorporarán fachadas ventiladas. Este tipo de fachada es una clara evolución de los edificios ya que mejora la rentabilidad, el diseño y la productividad. La gran ventaja de realizar una rehabilitación de fachada en San Sebastián, es el ahorro de energía que se produce a corto, medio y largo plazo. Si elegimos bien el tipo de fachada en base al entorno del edificio y ejecutamos de manera perfecta su colocación, podremos ahorrar hasta un 40% en las facturas de electricidad gracias a la capacidad de aislamiento térmico, propiciadas por la rehabilitación de fachadas en un entorno extremo como por ejemplo el de nuestra capital Donostia – San Sebastián.

Además, un buen mantenimiento o rehabilitación de la fachada de nuestro edificio o casa, nos permitirá cumplir con la normativa CTE (Código Técnico en la Edificación) adecuándose a ciertos criterios de estanqueidad al calor y al agua, de estabilidad, de aislamiento al ruido exterior y de seguridad frente a incendios, tanto en lo que se refiere a la evacuación como a impedir su propagación. Por lo que, la elección del tipo de fachada y los materiales utilizados en ella, comienzan a tener mucha relevancia.

Restauración de fachadas más comunes en Gipuzkoa

Rehabilitación de fachadas de edificios de diferentes pueblos de Gipuzkoa

Casi todas las fachadas, actualmente, exceptuando alguna construcción irregular, de carácter rural, o histórico están compuestas de dos hojas y una cámara entre ambas que puede contener o no aislante. Pudiéndose dividir en tres grandes familias:

  • Las fachadas tradicionales se componen de una hoja exterior resistente y una interior que no lo es. Su hoja exterior se apoya directamente sobre el forjado, o suelo, de cada una de las plantas, por lo que la cámara de aire se interrumpe en cada altura. Es la fachada típica del desarrollismo de los años 50, pero debido a la falta de regulación, hasta 1979, con la NBE-CT-79, la colocación de aislantes térmicos se hacía frecuentemente de forma deficiente o incluso se evitaba, por lo que la restauración o rehabilitación de estas fachadas es casi inevitable.
  • Las fachadas ventiladas tienen su origen en el Cavity Wall inglés y se componen de una hoja interior resistente y una exterior que no lo es; esta primera apoya sobre los forjados o suelos de cada piso y permite que haya una cámara de aire continua por delante de la estructura del edificio. Ello posibilita la existencia de una ventilación dentro de la fachada que evita la formación de condensaciones sobre el material aislante que puedan dañarlo o hacerlo inútil.
  • Los muros cortina podemos entenderlos como una evolución de la fachada ventilada y consisten en una estructura metálica que se atornilla directamente a la estructura resistente de un edificio y se cubre con grandes superficies acristaladas. Son muy comunes en oficinas y edificios públicos.

Durante el período de desarrollo, entre los años cincuenta y setenta del siglo, fue cuando Guipúzcoa experimentó el mayor crecimiento demográfico de su historia, debido al incremento natural de la población y a la inmigración. Estos crecimientos generaron a su vez un incremento de demanda de vivienda y de las construcciones.

La tecnología de fachada que se usaba entonces era la tradicional, con aislamiento térmico adosado a la hoja exterior y hoja interior no portante. Este sistema, ya de por sí, genera problemas por condensaciones debidas al choque térmico en el aislante, pero además no siempre estaba bien resuelto por falta de legislación o la falta de experiencia de algunas empresas de construcción. Por esa razón, actualmente convivimos en nuestras localidades con gran cantidad de edificios técnicamente deficientes.

Rehabilitación de fachada de edificio antiguo en Donostia

Impermeabilización y rehabilitación de fachadas.

Dependiendo del acabado de la fachada, puede verse más o menos afectado por las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, con un acabado poroso, es más fácil que el agua de lluvia penetre en su interior y la deteriore, manche o produzca hongos. Todo esto daña la estética. También puede acelerar procesos de deterioro estructural como la oxidación del refuerzo. Intervenir para arreglar una fachada en Donostia – San Sebastián tiene unas complicaciones más allá de la construcción. Una obra de este tipo no ejecutada a la perfección traerá problemas que a la larga deberán ser subsanados. En Gurtek tenemos gran experiencia en la rehabilitación y restauración de fachadas, podemos ayudarte con todos los trámites necesarios y ejecutar la rehabilitación ajustándonos al presupuesto y a los tiempos necesarios.

Ten en cuenta que además de los agentes climáticos, los posibles asentamientos diferenciales o incompatibilidades entre los diferentes materiales utilizados en la construcción pueden generar grietas y fisuras en la fachada. Estas grietas no tienen que poner en peligro el estado estructural del edificio, pero generan discontinuidad en el recinto y empeoran el aislamiento creando puentes térmicos. Queda claro entonces, que el envejecimiento de la fachada está influenciado por la ubicación y el entorno del edificio.

Las condiciones meteorológicas y la rehabilitación de fachadas

Para comprender por qué es necesaria la rehabilitación de fachadas en algunos edificios u hogares, es esencial comprender que el paso del tiempo y el uso de materiales de baja calidad son las principales causas del deterioro de las fachadas de nuestras casas. Para comenzar el plan de rehabilitación de fachadas de una casa o edificio, hay muchos puntos que deben tenerse en cuenta, sin embargo, es esencial conocer las peculiaridades y el comportamiento de los materiales que lo componen.

Las condiciones meteorológicas de la ubicación de una residencia generan el envejecimiento de la misma, por eso es esencial el correcto mantenimiento de las fachadas de nuestras casas. Además, es esencial mantener el buen estado de cornisas, losas, balcones u otros elementos que, debido al deterioro, puedan caerse en las vías públicas causando problemas al edificio o peor aún, un accidente.

Materiales y rehabilitación de fachadas

Es a partir de 2010, con el «plan estratégico de la CAPV de rehabilitación de edificios y regeneración urbana 2010-2013» del Gobierno Vasco, que unido a una legislación obliga a fachadas edificios antiguos a satisfacer ciertos requisitos mediante Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y a la Ley 8/2013, relativa a la eficiencia energética de los edificios, cuando comienza a despuntar la demanda por parte de multitud de comunidades de vecinos para ejecutar la rehabilitación de las viejas fachadas de sus edificios dada la necesidad de resolver los problemas heredados a la vez que la conservación de la arquitectura histórica se iba asentando en la mentalidad de la sociedad y en las instituciones.

Sistemas de acondicionamiento para rehabilitación de fachadas

Existen múltiples soluciones de aislamiento térmico. No todas presentan las mismas ventajas en cuanto a costes de ejecución, ni en cuanto al impacto sobre la habitabilidad del edificio y por su puesto que no son todas igual eficaces o eficientes.

Si notas frío, calor o humedad en tu casa puede ser que tu aislamiento térmico esté dañado o no exista; en tal caso puede aplicarse SATE o Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, en el que se adhieren unas placas de poliestireno expandido directamente a la fachada, sin precisar de montajes auxiliares. Finalmente, se remata con un mortero de acabado. La principal ventaja es que su aplicación es sencilla, pero no resulta tan efectiva como la fachada ventilada en caso de temperaturas muy altas.

Sistema SATE en fachadas de San Sebastián

La popularidad del Sistema SATE, se debe al hecho de que pocos, o ninguno, de los materiales o sistemas de aislamiento para fachadas actuales, ofrecen una gama tan amplia de beneficios en la rehabilitación de fachadas. Los principales son el aumento considerable de la eficiencia energética y la flexibilidad del diseño que permite adecuarse a la mayor parte de necesidades.

Eficiencia energética y códigos energéticos

Las paredes y muros de nuestras fachadas en San Sebastián son una de las mayores áreas de perdida de calor de nuestros hogares, así que es bueno saber que el aislamiento producido por la utilización del sistema SATE, se traduce en un ahorro energético significativo, ya que la infiltración de aire se ve reducida hasta en un 55% en comparación con la construcción estándar. Lo que se traduce en un menor uso de los sistemas de calefacción o refrigeración, sin sacrificar en absoluto el confort interior.

Durabilidad del sistema SATE

A diferencia de la madera, el estuco y otros materiales de revestimiento utilizados en la rehabilitación de fachadas, el sistema SATE rara vez necesitan pintura, manteniendo su aspecto original a lo largo del tiempo. Estos sistemas tienen una excelente resistencia a la suciedad, el moho y los hongos, lo que ayuda a mantener el aspecto limpio y saneado que queremos para nuestra fachada.

El sistema SATE posee una gran flexibilidad. Una cualidad, que cuando los muros de nuestras fachadas se expanden o contraen ante los cambios de temperatura, lo convierten en el aliado perfecto siendo altamente resistente a las grietas.  Las placas SATE son lo suficientemente resistentes como para «absorber» el movimiento del edificio y evitar así los problemas de grietas antiestéticas que son tan comunes en los exteriores de fachadas tradicionales.

Control de humedad

Los SATE se encuentran entre las superficies exteriores más resistentes al agua que pueden colocarse en la rehabilitación de una fachada. Pero al igual que todos los revestimientos, SATE debe estar correctamente instalado, de lo contrario, la humedad puede ponerse detrás de los sistemas y causar daños. No dudes en contactar con nosotros y un especialista te asesorará en la mejor solución.

También podemos transformar o rehabilitar una fachada tradicional en ventilada añadiendo unos montantes y posteriormente una hoja exterior impermeable, que puede ser un acabado en piedra natural, cerámica u otro material. En este caso, el aislamiento térmico se adosa a la parte exterior de la hoja interior. Resulta más complejo de instalar que el caso anterior, pero la circulación del aire por el interior de la fachada «refresca» el aislante cuando hace mucho calor por la disposición de unas rejillas inferiores y superiores que la facilitan.

Fachadas ventiladas para rehabilitación en Donostia

La primera ventaja de las fachadas ventiladas, es el ahorro de energía, ya que gracias a la instalación de una fachada ventilada,a podemos ahorrar hasta un 40% en las facturas de electricidad debido al aislamiento térmico que proporcionará nuestra fachada después de haber sido rehabilitada. Con menos energía obtenemos mayor confort. Después de la rehabilitación de las fachadas mediante el sistema de fachada ventilada, hemos registrado datos de bajadas de hasta el 45% en los recibos de la luz. Además de las ventajas anteriores, estéticamente las fachadas ventiladas son modernas e innovadoras, con la utilización de cerámicas, fibrocementos, porcelánicos, laminados o piedras naturales entre otros.

Mantenimiento más económico. Garantía más duradera.

Aunque la fachada cerámica es la más extendida en Gipuzkoa, otra de las grandes ventajas del sistema de rehabilitación por medio de fachadas ventiladas es su bajo costo de mantenimiento, algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestra solución constructiva ya sea un edificio residenciale, privado o la rehabilitación de nuestra fachada. Una fachada ventilada no necesita revisiones tan frecuentes como las convencionales y además, la garantía de rendimiento, también es mucho más alta.

Recuerda que si decides poner en marcha la obra de rehabilitación de fachadas de tu comunidad con el sistema de fachadas ventiladas también notarás una mejora sustancial en el confort acústico, recibiendo una cantidad mucho menor de ruido exterior, gracias a que plantean una mayor barrera acústica de los sonidos.

Rehabilitación de fachadas en Zumárraga, Gipuzkoa

Otro sistema de reparación del aislamiento térmico es la inyección en la cámara de por ejmplo una espuma aislante, que puede resultar útil en caso de rehabilitación de una vivienda que lo tenga dañado o carezca de él por su fácil aplicación. Por contra, se acaba prescindiendo de la cámara de aire, que en sí es una barrera contra la humedad.

Finalmente, podemos realizar un trasdosado por el interior o una colocación de placas de yeso con aislante fijado a unos perfiles metálicos. Esta solución la aplicamos cuando, por alguna razón, el aislamiento térmico por fuera no es posible; su principal desventaja es que reduce la superficie útil habitable en el interior.

Los morteros de acabado, por su parte, ya sean enfoscado de cemento o monocapa, son un revestimiento continuo que proporciona únicamente protección frente al agua y un acabado estético. El primero de ellos es el más duro, resistente y barato, pero su durabilidad no es muy buena, presentando con el tiempo fisuras, y su aspecto exterior es pobre, por lo que habitualmente se cubre de un acabado de otra pasta. El monocapa, por contra, se aplica en una sola capa de acabado, que ya contiene pigmento y resiste mejor la retracción y las dilataciones que el cemento, por lo que tiende a tener menos fisuras.

Qué tipo de fachada debo elegir para la rehabilitación de fachadas en Gipuzkoa

Como hemos dicho antes, dependerá del entorno, del presupuesto disponible y del estado actual del edificio. Si su edificio necesita una rehabilitación, podemos estudiar la posibilidad de instalar este u otro tipo de sistemas de rehabilitación para fachadas. En Gurtek, nos tomamos muy en serio la calidad, la ejecución y la garantía con la que cubrimos todas nuestras rehabilitaciones. Ya sea en San Sebastián, Donostialdea o cualquier zona de Gipuzkoa y tienes un problema que crees o te han comentado puede solucionarse con la rehabilitación de la fachadas de tu casa, ponte en contacto con nosotros y asesoraremos sobre la mejor solución para tus problemas de fachada.

Os dejamos un video de la Universidad Politécnica de Valencia, donde podréis profundizar en los tipos y materiales de fachadas: