12
Sep

Culminan las obras de restauración en el edificio de la Agencia Tributaria en Bilbao

Recientemente hemos finalizado la obra de rehabilitación y restauración del edificio que la Agencia Tributaria tiene ubicado en la Plaza Moyua de Bilbao. Los trabajos acometidos han consistido en la retirada de la figura ornamental que coronaba la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Bizkaia y que representaba el águila franquista.

El llamado águila de San Juan fue colocado en la parte alta del edificio en 1954 y era una versión simplificada del modelo oficial del régimen. Los trabajos de rehabilitación se han realizado con sumo cuidado para eliminar solo el águila y mantener el escudo que acompañaba a la figura del ave, respetando así lo acordado por la comisión de expertos de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Ambos elementos estaban construidos en granito a piezas y, para su retirada, hemos tenido que separar de forma independiente cada una de las partes del águila: la cabeza, las alas, las garras y la cola, así como la cenefa de coronación.

La obra de restauración responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que ordena a las administraciones a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación personal o colectica de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Después de tres meses de trabajo, y a falta tan solo de retirar el andamio, ya podemos dar por concluida la restauración del edificio de Moyua.